Datos importantes sobre Buga

¿Cómo construimos región?

Construcción de Región e Integración Territorial en la Subregión Centro del Valle del Cauca

Icono de tarjeta

Conformar un Territorio Integrado y Fuerte

Icono de tarjeta

Competencia Internacional por el Capital, la Tecnología 
y los Mercados

Icono de tarjeta

Espacio Subregional Unificado y Altamente Interdependiente

Dale play y conoce más sobre nuestra región
Dale play y conoce más sobre nuestra región

Recursos Institucionales

Guadalajara de Buga se destaca por su sólida infraestructura institucional que abarca diversas áreas clave:

  • Servicios Judiciales
    Servicios Judiciales

    A pesar de no ser la capital del departamento, Guadalajara de Buga alberga el Tribunal Superior de Justicia y una red de servicios judiciales en constante expansión y fortalecimiento.

  • Instituciones Religiosas  y Militares
    Instituciones Religiosas y Militares

    La ciudad es sede de la Diócesis de Buga y el Batallón de Artillería – Batalla Palacé. Además, acoge la Policía Nacional de Turismo y el Distrito de Policía, reforzando su presencia institucional.

  • Centro de Atención Empresarial (CAE)
    Centro de Atención Empresarial (CAE)

    El CAE es una plataforma de servicio que facilita la creación y constitución de empresas en un solo día, en un solo paso y en un solo lugar, promoviendo el desarrollo empresarial en la región.

  • Servicios Financieros
    Servicios Financieros

    Guadalajara de Buga ofrece una amplia gama de servicios financieros proporcionados por los principales bancos comerciales del país. Estos bancos cuentan con sucursales, cajeros electrónicos, banca en línea y servicios específicos para empresas.

  • Servicios de Salud
    Servicios de Salud

    La ciudad dispone de 12 establecimientos de salud, tanto públicos como privados, incluyendo hospitales y clínicas con internación. La capacidad instalada es de 2,72 camas por cada 1000 habitantes, generando empleos y contribuyendo significativamente a la economía local.

Nuestro potencial de desarrollo

 

En el marco del desarrollo autóctono, se promueven acciones para aprovechar mejor los recursos locales y fomentar la flexibilidad productiva y la colaboración entre empresas locales y ciudades. La comunicación efectiva a través de infraestructuras adecuadas permite que cada empresa, junto con su red local de aliados y su entorno regional, sea competitiva a nivel mundial.

  • Icono de tarjeta

    Zona Plana y Zona Montañosa:

    El territorio abarca tanto la Zona Plana, ubicada a lo largo de las riberas del río Cauca, como la Zona Montañosa, que forma parte de la Cordillera Central.

  • Icono de tarjeta

    Amplitud de Altitudes:

    Las alturas en Guadalajara de Buga varían considerablemente, desde los 969 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los impresionantes 4,210 msnm en el Páramo de las Hermosas.

  • Icono de tarjeta

    Distribución Urbana:

    Si bien gran parte de la ciudad se encuentra en áreas montañosas, el área urbana está ubicada en la parte plana.

  • Icono de tarjeta

    División en Partes Montañosas y Planas:

    Entre las áreas montañosas destacan lugares como La Habana, La María, Monterrey y otros. En la parte plana se encuentran lugares como Chambimbal, El Porvenir y Pueblo Nuevo, entre otros.

  • Icono de tarjeta

    Variedad Climática:

    Guadalajara de Buga presenta una diversidad climática significativa, distribuida en diferentes pisos térmicos, incluyendo cálido, templado, frío y páramo, que brindan oportunidades diversas para actividades económicas y recreativas.

Fuente: (Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, 2020).
Imagen de fondo

Turismo ¡Un destino imperdible!

Guadalajara de Buga brilla como uno de los destinos turísticos líderes en Colombia. Su encanto le ha valido un lugar en la red turística de pueblos patrimonio.

El Santuario del Señor de los Milagros es una joya que atrae a cerca de tres millones de visitantes cada año.

Desde Buga puedes planear y disfrutar de recorridos para explorar los atractivos, actividades y servicios en todo el departamento del Valle del Cauca. ¡Una experiencia única te espera!

Competitividad Turística

Guadalajara de Buga destaca en la escena turística por diversas razones:

  • Destino Paraíso en el Valle del Cauca

    Forma parte de “Destino Paraíso”, una propuesta de turismo rural que abarca los municipios de Palmira, El Cerrito, Ginebra y Buga en el centro del Valle del Cauca. Aquí, la riqueza cultural se fusiona con el trabajo en el campo, un clima agradable y la belleza natural.

  • Red Turística de Pueblos Patrimonio

    Guadalajara de Buga forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa respaldada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Cultura, con el objetivo de valorar y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, a través del turismo. Esto contribuye al desarrollo y sostenibilidad de las comunidades locales.

  • Círculo Metropolitano del Centro del Valle

    En la búsqueda de mejorar los servicios turísticos, se creó el Círculo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca, que incluye a municipios como Guadalajara de Buga, Calima del Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí, El Cerrito, Ginebra y San Pedro. Esta cooperación entre municipios mejora la oferta turística en la región.

  • Reconocimiento en Competitividad Turística

    Guadalajara de Buga ha obtenido un lugar destacado en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, otorgándole el primer puesto en la categoría de municipios en el año 2020, según el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR).

Dinámica empresarial en el sector turismo de Guadalajara de Buga

La relevancia del turismo como sector clave en Guadalajara de Buga se refleja claramente en la dinámica empresarial de esta actividad, especialmente al considerar el número de empresas en el período comprendido entre 2016 y 2022. Como se puede observar, el mencionado número de empresas aumentó de 585 unidades en 2016 a 860 en 2022, registrando una tasa de crecimiento promedio del 8.1% durante este intervalo. Destaca de manera significativa el año 2022, evidenciando un crecimiento del 19.1% en el número de empresas relacionadas con el turismo. Además, impulsa un total de 13 actividades económicas, de las cuales, el subsector más relevante en Guadalajara de Buga es el de Expendio a la Mesa de Comidas Preparadas, con una participación promedio del 53%, seguido por el alojamiento en hoteles con un 13%. A pesar de esto, los alojamientos rurales han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, llegando a 92 establecimientos en 2022, apenas 3 menos que los hoteles. Este aumento puede atribuirse al cambio de tendencia global en el turismo, que busca experiencias más naturales y alejadas de entornos urbanos (Gallego, 2023). Adicionalmente, la actividad del turismo es un importante generador de ingresos y empleo. Los ingresos reportados de todo el sector pasaron de 19.547 millones en 2015 a 53.126 millones en 2022, con una tasa de crecimiento promedio de 16,34% por año (Gallego, 2023). En cuanto al empleo, también ha experimentado una importante expansión, pasando de 1.422 empleos en el 2015 a 2.023 en el año 2022.

¿Qué nos diferencia?

Economías de Aglomeración

Empresas Representativas de Guadalajara de Buga

 

Guadalajara de Buga cuenta con un destacado grupo de empresas que han alcanzado posiciones significativas en el ranking empresarial del Valle y norte del Cauca, según la Cámara de Comercio de Cali en 2019:

 

Ranking las 100 + del Valle y norte del Cauca:

Icono

MACPOLLO – AVIDESA DE OCCIDENTE S.A. con ingresos por $608.952 millones COP.

Icono

GRASAS S.A. con ingresos por $379.006 millones COP.

Icono

QBCO S.A.S. con ingresos por $209.642 millones COP.

Además, cinco empresas de Guadalajara de Buga forman parte del “Ranking Las 100 + Clúster” en diversas categorías:

  • Puesto 8: SOLLA S.A. en el clúster Proteína Blanca.
  • Puesto 10: FINCA S.A.S. en el clúster Proteína Blanca.
  • Puesto 31: AVIDESA DE OCCIDENTE S.A. en el clúster Proteína Blanca.
  • Puesto 42: GRASAS S.A. en el clúster Macrosnacks.
  • Puesto 69: QBCO S.A. en los clústeres Macrosnacks y Proteína Blanca.

Importancia de las principales empresas en la economía local: Las cuales tienen un alto impacto en la generación de empleo y juegan un papel crucial en la dinámica laboral del municipio.

  • Adivesa: 3.319
  • QBCO: 636
  • Serviforestal 515

Desarrollo económico impulsado por nuevas inversiones: En 2023 se anuncia la llegada a Guadalajara de Buga el grupo empresarial NITRIFERET el cual tiene como propósito:

  • Construcción de la Planta NitroPacífico
  • Inversión aproximada de 12 Millones de dólares
  • Importante apuesta para el desarrollo socioeconómico en la generación de empleo en el municipio.

Apoyo gubernamental y empresarial al desarrollo económico:

  • Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Administración Buga de la Gente
  • Alcalde del Municipio – Julián Adolfo Rojas
  • Presidente de la Cámara de Comercio de Buga – Wilder López Jiménez
  • Presidente de la compañía – Jorge Pacheco

Diversificación económica: La construcción de la planta NitroPacífico representa una oportunidad para diversificar la economía local más allá de las principales industrias existentes. Esta iniciativa puede abrir nuevas puertas para la ciudad en términos de empleo y crecimiento económico, mostrando un enfoque estratégico hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad a largo plazo.

Economías de aglomeración

Amenidades Culturales: Un mundo de arte y cultura

 

Guadalajara de Buga es un lugar vibrante en términos de cultura y arte. La ciudad ofrece una programación continua de eventos culturales que abarcan una amplia gama de expresiones artísticas y culturales. Estas actividades están diseñadas para atraer a todo tipo de público, lo que garantiza que haya algo para todos los amantes del arte y la cultura.

Imagen Eventos
Eventos

Guadalajara de Buga es un lugar lleno de vida y emoción, con una amplia variedad de eventos y actividades para disfrutar a lo largo del año.

 

Aquí hay algunas de las destacadas:

 

  • Semana Santa: Una celebración religiosa de gran importancia que atrae a visitantes de todo el país para participar en las procesiones y eventos relacionados con la Semana Santa.
  • Reencuentro de Música Religiosa en Semana Santa: Un evento que enriquece la experiencia de la Semana Santa con música sacra y espiritual.
  • Festival Internacional de Música y Cámara: Una oportunidad para disfrutar de conciertos de música y de cámara de alto nivel.
  • Feria Exposición Agropecuaria: Un evento que resalta la riqueza agropecuaria de la región y ofrece actividades para toda la familia.
Imagen Patrimonio Arquitectónico e Histórico
Patrimonio Arquitectónico e Histórico

Guadalajara de Buga atesora un patrimonio arquitectónico e histórico de gran relevancia, con cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) de alcance nacional reconocidos por el Ministerio de Cultura (Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, 2020).

 

El sector histórico que presenta una serie de inmuebles de valor patrimonial, y el cual fue declarado por la ley 163 de 1959

 

  • Casa de Hacienda “La Julia”
  • Antigua Estación del Ferrocarril
  • Teatro Municipal
Imagen Gastronomía
Gastronomía

Un festín de sabores vallecaucanos

 

La gastronomía bugueña considerada como la raíz de la cocina vallecaucana, es muy variada y exquisita. Algunas de las exquisiteces que puedes disfrutar incluyen:

 

  • Sancocho de gallina en fogón de leña
  • El arroz atollado, la sopa de tortilla
  • Sopa de pan de bono en la cuaresma
  • El guiso de carne y papa
  • Arepas, preparadas con pollo desmechado
  • Los troncos de plátano pisado con chicharrón
  • Los tamales
  • La fritanga
  • Los maduros aborrajados

 

En Guadalajara de Buga y sus alrededores se puede degustar platos criollos auténticos de la región.

Sostenibilidad