- Implementar programas misionales con enfoque preventivo, diferencial, de derechos humanos y territorial.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad responsable de proteger los derechos de los consumidores, los titulares de datos personales y fomentar una competencia justa en Colombia. Su enfoque es de carácter preventivo, diferencial y territorial, y trabaja incansablemente para contribuir al desarrollo de la sociedad.
Entre las funciones clave de la SIC, destacamos:
- Reforzar la gestión de la información, el conocimiento y la innovación para optimizar su capacidad institucional.
- Mejorar la infraestructura y la utilización de tecnologías de la información para una interacción efectiva con ciudadanos y empresarios.
- Fomentar sinergias con actores nacionales e internacionales para alcanzar los objetivos de la política sectorial.
- Fortalecer el Sistema Integral de Gestión Institucional mediante la articulación de procesos, la promoción de la cultura de integridad y la gestión de riesgos en aras de generar valor público.
Una de las responsabilidades más destacadas de la SIC es garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en todos los sectores económicos y supervisar el acatamiento de las disposiciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.