Recibe asesoría en el proceso de calificación en el Régimen Especial para las ESAL.

Detalles del evento

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Costo del programa:

Sin costo para entidades sin ánimo de lucro con inscripción activa y renovación a 2023.

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Duración del programa:

Enero a junio

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Alcance:

1 hora de asesoría personalizada por entidad

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Modalidad:

Virtual (Asesorías personalizadas a través de la plataforma Zoom)

Imagen de contenido

Descripción del programa


El proyecto busca apoyar a las ESAL en el proceso de calificación en el Régimen Especial, lo que les permite acceder a beneficios fiscales y administrativos importantes. Esto contribuye al fortalecimiento de estas organizaciones y promueve su sostenibilidad.

El proyecto busca garantizar que las ESAL en la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Buga puedan continuar desempeñando su papel vital en la promoción del desarrollo social y económico local. Al facilitar su acceso al Régimen Especial, se fortalecerá su capacidad financiera y operativa, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad y la cantidad de servicios que pueden proporcionar a la comunidad.

 

Objetivo General


Brindar asesoría a entidades sin ánimo de lucro (ESAL) para acceder o renovar su calificación en el Régimen Especial ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

 

Breve perfil del facilitador


Contador publico o administrador financiero con experiencia en el manejo contable y tributario de entidades sin animo de lucro, así como en él acompañamiento con el proceso de calificación en el Régimen Especial.

 

Contenido del evento

 

El programa iniciara desde el 2 de enero, este programa no tiene una ejecución establecida de forma general sino especifica, pues al tratarse de asesorías personalizadas, la mayoría de las actividades se realiza de acuerdo con la demanda de los propios usuarios, las actividades a desarrollar son:

 

 

Asesoría previa inscripción: El asesor CAE brinda información sobre el programa a cada una de las personas que se acerquen a realizar trámites respecto de Entidades Sin Ánimo de Lucro, la información es general y se basa en los requisitos para acceder y los beneficios del programa.

 

Si el usuario se muestra interesado, el asesor CAE lo inscribe por medio del formulario de inscripción diseñado para el programa.

 

Asesor del programa: Revisa cada viernes los inscritos en el programa y les remite el formato en Excel “Lista de chequeo RTE ESAL” al correo electrónico informado por el usuario con copia al correo electrónico de notificación judicial de la entidad en caso de ser distintos.

 

Cada que recibe las listas de chequeo diligenciadas las revisa, si falta por marcar alguna casilla, se comunica con el usuario y solicita la respuesta pertinente para dejar el formato completamente diligenciado.

 

Una vez diligenciado completamente el formato, marca el cumplimiento de dicho requisito en la hoja de cálculo del Drive “RTE ESAL 2024” y remite la lista de chequeo diligenciada al abogado

 

Abogado: Revisa la lista de chequeo remitida por el asesor del programa y de acuerdo con los resultados elabora el formato “Evaluación de criterios régimen especial DIAN” y lo complementa con los modelos de certificación que sean pertinentes según cada ESAL y lo remite al asesor del programa.

 

Además, marca el cumplimiento de esta etapa en la hoja de cálculo del Drive “RTE ESAL 2024”.

 

 

Asesor del programa: Remite a la entidad sin ánimo de lucro el documento “Evaluación de criterios régimen especial DIAN”, al correo electrónico indicado en la inscripción y al de notificación judicial de la ESAL en caso de ser distintos.

 

Indaga con el usuario sobre la realización de los formatos y certificaciones que debieron elaborar y las demás gestiones pertinentes.

 

Una vez la ESAL tiene lista la totalidad de los documentos marca su cumplimiento en la hoja de cálculo del Drive “RTE ESAL 2024”, además, se comunica con la entidad para agendar la asesoría personalizada por parte del Contador Público. Envía correo electrónico tanto a la entidad como al contador con los datos de la asesoría ya agendada.

 

 

Contador Público: Revisa los documentos remitidos por la Cámara para el desarrollo del trámite y realiza la asesoría personalizada a la entidad para el cargue de los documentos en la plataforma de la DIAN, reporta la realización de la asesoría y los datos de radicación a la Cámara. Cada entidad tendrá derecho a 1 hora de asesoría personalizada por el aplicativo Zoom

 

 

Asesor del programa: Realiza un seguimiento con el usuario sobre el programa y remite la “Encuesta de satisfacción RTE ESAL” para su diligenciamiento, además, mantiene comunicación para conocer el resultado del trámite.

 

Informa a Secretaría General el estado del trámite y su finalización para el reporte respectivo.

 

 

Secretaría General: Verifica el desarrollo del programa en cada una de sus etapas y reporta la finalización de este de acuerdo con los resultados obtenidos, valida en conjunto con el equipo y de acuerdo con los resultados de la encuesta de satisfacción y de las actividades realizadas las oportunidades de mejora.

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