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Cómo inscribir un nombramiento

Cómo inscribir un nombramiento

SE DEBEN INSCRIBIR EN LA CÁMARA DE COMERCIO LOS NOMBRAMIENTOS CORRESPONDIENTES A:

·Representantes Legales (presidente, gerente, suplentes, sub-gerentes, liquidadores, directores, etc.)

·Órganos colegiados de administración (Junta Directiva, Consejo directivo, Consejo de Administración, etc.)

·Órganos de fiscalización (revisores fiscales y sus suplentes).

·Administradores de agencias.

¿DÓNDE DEBE INSCRIBIRSE EL NOMBRAMIENTO?

La solicitud de registro debe efectuarse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde tiene el domicilio principal la sociedad. Si se trata de un nombramiento de un representante legal para una sucursal o un administrador para una agencia, la inscripción se hará en la Cámara de Comercio donde la misma se encuentre ubicada.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO?

Entregar en cualquiera de nuestras oficinas copia legible del acta del órgano social competente que realizó el nombramiento y pagar los derechos de inscripción.

EL ACTA DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Nombre completo de la sociedad.
  • Domicilio (ciudad o municipio) lugar y fecha hora de inicio y terminación de la reunión.
    Forma en que se realizó la convocatoria.
  • Persona u órgano que la efectuó.
  • Medio a través del cual se llevó a cabo la convocatoria, es decir, carta, aviso de prensa, etcétera.
    Antelación, la fecha en la que se realizó la citación a la reunión.
  • El requisito de la convocatoria no es necesario cuando se halle presente la totalidad de los asociados, es decir el 100%, de lo cual se debe dejar constancia escrita en el acta.
  • El número total de asociados hábiles convocados y el número total de asociados hábiles (presentes y representados) o delegados que asistieron
  • La constancia de aprobación del texto del acta por parte del órgano social que se reúne o por todas las personas que integran la comisión designada para aprobar el acta.
  • Firma del presidente y secretario de la reunión.
  • Cuando se remita copia del acta debe ser autorizada por el secretario de la reunión o por cualquier representante legal, dejando constancia que es fiel copia de su original o podrá allegarse una fotocopia autenticada ante notario.
  • La copia del acta o documento que se remita debe ser totalmente legible

 

ACEPTACIÓN DEL CARGO

Cuando las personas designadas no hayan dejado constancia expresa de su aceptación al cargo en el texto del acta, deben anexarse las cartas donde conste dicha aceptación e indicarse el número de identificación, adjuntando copia del mismo.

Si los nombramientos corresponden a miembros de junta directiva o representantes legales ó revisores fiscales de una sociedad vigilada por la Superintendencia Financiera ó de revisores fiscales de Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) anexar copia de la autorización para ejercer el cargo. Si se trata de representantes legales de sucursales no se requiere autorización para ejercer el cargo.

 

UTILIDAD DE LA INSCRIPCIÓN

El registro del acta hace que los nombramientos surtan efectos frente a terceros a partir de la fecha de inscripción y le permite probar con el certificado que le expide la Cámara de Comercio, quiénes son los actuales representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales, entre otros.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

  • Se cobra un derecho de inscripción por cada nombramiento
  • Se cobra impuesto de registro sin cuantía por cada nombramiento.