Inicio >> Turismo

Turismo

Mediante la iniciativa Círculo Metropolitano de Turismo buscamos la integración de municipios que puede mejorar la prestación de servicios turísticos por cooperación o asociación. Por lo tanto en el Centro del Valle  se creó el Círculo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca conformado por los Municipios de Guadalajara de Buga, Calima-El Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí, El Cerrito, Ginebra y San Pedro.

Como resultado de esta integración, se diseñó un plan de trabajo en turismo para los 8 municipios incluido un documento guía de planificación para la intervención conjunta en el territorio del Circulo Metropolitano Turístico. Este documento nos dio la pauta para trabajar unas líneas base como lo son:

Planificación Turística: para avanzar en la construcción y adopción de las políticas en turismo Locales, Regionales y Departamentales, se hace necesario aunar esfuerzos e integrar acciones que conlleven a una planificación competitiva y sostenible del destino, integrando a los entes territoriales y departamentales con los gremios y los prestadores de servicios turísticos. El resultado será la construcción de planes de desarrollo turístico municipales, fortalecimiento de los Consejos consultivos de turismo y políticas de turismo articuladas.   
Diseño de Producto Turístico: promocionar el destino es fundamental para dar a conocer la oferta del territorio, pero antes se debe identificar y fortalecer los diversos recursos y atractivos turísticos que hacen parte del Círculo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca. Para ello se emplearán metodologías que nos definan las experiencias turísticas que consolidarán el destino como uno de los principales en el país. 
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I): el mundo cambia constantemente y las nuevas tendencias en turismo nos llevan a adoptar tecnologías y a desarrollar nuevos productos que generen experiencias en los turistas, esto lo lograremos teniendo centros de estadísticas en turismo y grupos de investigación que nos definan las necesidades en la oferta y la demanda, abriendo el panorama a generación de nuevos emprendimientos en turismo y al fortalecimiento de los negocios ya existentes.