Inicio >> Restrepo

Restrepo

Descripción Física

La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental de los andes. En los accidentes geográficos se destacan las cuchillas Calima y los cerros Chancos, situados en los límites con el municipio de Calima Darién. 

Sus tierras se distribuyen en los siguientes pisos térmicos: cálido 15 Kilómetros cuadrados y frio 13 kilómetros cuadrados, regadas por el rio grande y numerosos corrientes menores. 

El municipio de Restrepo está ubicado en la parte oriental de la Cordillera Occidental a 90 Kilómetros de Santiago de Cali. 

Sus principales fuentes hidrográficas son: "Aguamona", "Zabaletas", "Santa Rosa" e "Ilama" y otros pequeños riachuelos cuyas aguas corren hacia el Pacífico. 

Su relieve está conformado por montañas de poca elevación y por pequeños valles intermedios.

Limites del municipio

El Municipio de Restrepo limita:

Al Norte con los Municipios de Yotoco y Calima Darién.

Al Sur con los Municipios de Vijes y La Cumbre.

Al Oriente con los Municipios de Yotoco y Vijes.

Al Occidente con los Municipios de La Cumbre y Dagua. 

El Municipio de Restrepo se encuentra localizado al occidente del Departamento del Valle del Cauca, sus coordenadas son las siguiente: Latitud Norte 3° 49’ 30 “ y Longitud Occidental 76° 31’ 30 por el norte limita con el municipio de Calima Darién, donde actualmente se tiene en conflicto el corregimiento de Rio Bravo, pues se lo disputan los municipios de Restrepo y Calima Darién; por el sur limita con los municipios de La Cumbre y Vijes; por el oriente limita con Vijes y Yotoco; y por el Occidente con los municipios de Dagua y La Cumbre.

Extensión total: 237 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1400 M.S.N.M

Temperatura media: 16 A 21º C

Distancia de referencia: 90 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali.

Reseña histórica

Fecha de fundación: 01 de diciembre de 1913

Nombre de los fundadores: Julio Fernández Medina, Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otros colonos.

La cordillera occidental vallecaucana, entre 1900 y 1940 fue ocupada paulatinamente por colonos antioqueños, caucanos, nariñenses y boyacenses; este proceso vino a ser llamado por los estudiosos del caso como colonización tardía. La fundación de Restrepo, en 1913, tuvo como preámbulo la colonización de los territorios de Calima y el Río Bravo. Estos asentamientos tienen, sin embargo, dos características importantes: los colonos son refugiados liberales de la Guerra de Los Mil Días que, desde Antioquia, han venido huyendo hacia el sur, en busca de protección y un mejor modo de vida, y por otra parte, en la constan te colonización, la valorización de los terrenos del territorio del actual Restrepo, pertenecientes a Manuel Escobar Torres, Liborio Vergara y Julio Fernández Medina. Este último, al tener noticia de las intenciones de fundación de un pueblo por parte de los colonos liderados por el capitán Anselmo Rendón, ofreció los terrenos más quebrados, en el sitio conocido como El Tránsito. Esta forma de ayuda conllevaba, sin embargo, el interés personal del otorgante de los terrenos, pues intuía que poblándose la región, los terrenos suyos, aledaños al lugar de fundación se valorizarían. El aumento del precio de la tierra en la región ocasionaría, como se ha visto, pleitos entre colonos, que desde tiempo atrás habían parcelado y trabajado baldíos. En estos conflictos intervendrían abogados inescrupulosos, tenderos, comerciantes y extranjeros localizados en el plan del valle. 

Durante los cuarenta años que duró la lenta pero persistente colonización en la región de Restrepo, un fenómeno aparentemente ajeno a la ocupación de la tierra ocurría al mismo tiempo. 

La zona había sido, desde cientos de años atrás a la llegada de los españoles, ricos asentamientos indígenas, cuya cultura vino a ser esclarecida sólo hasta después de la segunda de la segunda mitad del presente siglo. Hasta finales del siglo pasado incluso, la región de los calima permaneció oculta; la colonización tardía habría de descubrirla lentamente y con esto se ponía en evidencia que el lugar permaneció escondido del voraz saqueo de los conquistadores españoles. Sin embargo, algunos colonos, por accidente, encontraron tumbas indígenas, ricas en objetos y piezas de orfebrería, trabajados en oro. Pese al secreto que quiso guardarse del hallazgo, la noticia corrió y pronto la región fue invadida por aventureros y buscadores de oro clandestinos, los cuales llegaron, los cuales llegaron, incluso, a tener enfrentamientos con los colonos por los daños que ocasionaban en las cementeras, en busca de las ansiadas sepulturas. 

Con el oro acumulado, muchos de estos buscadores compraron mejoras a los colonos y establecieron como finquemos. Un grupo de guaqueros, conocido como los Rendones, encontraron una guaca en la finca de una señora llamada máxima, en la vereda La Italia; como era costumbre de la época, la guaca fue exhibida en al tienda de don Marcelino Betancourt, Una de las primera guacas que se hallaron en Restrepo, en el sitio conocido como El Alto, fue a raíz del entierro de un caballo; los trabajadores estaban excavando el hueco para sepultarlo, cuando de repente dieron con objetos y piezas de oro. La noticia se regó y en poco tiempo multitudes de gente estuvieron allí para admirarla; en esa misma zona se encontraron posteriormente más tumbas. 

Los principales guaqueros que aún recuerda la gente en el pueblo, fueron Ramón Montes, Luís Alfonso, Pablo y Antonio Rendón; incluso una mujer, a quien llamaban La Coneja, cuyo nombre era Judith.

Atractivos turísticos

Lugares de interés: el Vivero Rancho Grande en la vereda Agua Mona, los Lagos Nayade y la Rochela aptos para Pesca Deportiva, el Parque de las Culturas Prehispánicas, el Museo Arqueológico José Cano y Parque del Café.

La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental de los andes. En los accidentes geográficos se destacan las cuchillas Calima y los cerros Chancos, situados en los límites con el municipio de Calima Darién.

Oficina de atención

Carrera 10 No. 8 - 40 - Miércoles en jornada de 9:00 a 11:30 a.m.