La receta perfecta para los empresarios bugueños | Cámara de Comercio de Buga
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La receta perfecta para los empresarios bugueños

Mar, 12/03/2019 - 11:59 -- comunicaciones
Encuentro de comerciantes

En el marco del encuentro de comerciantes organizado por la Cámara de Comercio de Buga para los empresarios de los municipios del área de jurisdicción de la entidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de nuevas tendencias del mercado, en temas como branding, redes sociales y hábitos de consumo.

Para la Cámara de Comercio de Buga, estos temas son importantes para los empresarios, en el sentido de ayudarlos a entender las dinámicas del mercado y las demandas de los consumidores modernos, para que las empresas adopten estrategias que les permitan vender experiencias, aportar valor a sus clientes y generar ventas a partir planes de marketing.

El de hoy es un momento coyuntural para las empresas. Los consumidores hoy en día son más exigentes, miden la calidad del producto y la atención al cliente. “El consumidor moderno está pasando de solamente consumir productos y servicios, a buscar la posibilidad de formar parte de comunidades de marca, con las cuales comparte valores de marca” explicó Carlos Cortes uno de los panelistas que compartió en el encuentro de comerciantes, la conferencia ‘el consumidor no quiere que le vendan, quiere que lo seduzcan’

Hay que evolucionar

Una de las reflexiones que dejaron las conferencias ofrecidas en el encuentro de comerciantes, ha sido la necesidad de evolucionar, entender que las cosas han cambiado, migrar a las tendencias del mercado.

“La marca no es solo el logo: la gente entiende eso; fue uno de los grandes comentarios, entender que el logo es un recordatorio de una serie de actividades que estoy acompañando de manera constante; el logo es importante pero construir la marca, la experiencia para diferenciarme de mi competencia, es mucho más importante que tener solamente el logo” explicó Paulo Ledesma, quién ofreció en la jornada académica, el taller sobre branding.

No obstante, Carlos Cortes opinó que no hay que hacerle el quite a las técnicas aprendidas en los años 70, 80 y 90. “Algo que no ha cambiado y nunca cambiará es que cuando tú tienes un gran vendedor, la gente no te compra el producto o servicio, sino que te compra el vendedor, compra la persona”

De lo físico a lo digital

Una de las expectativas de los comerciantes de hoy en día, es poder generar ventas a través de canales digitales. De allí que plataformas como Instagram sean un complemento para asegurar ventas y conectar con nuevos clientes.

“El consumidor tiene un ADN digital que no se negocia y que las marcas tienen que entender para poderles hablar y ser exitosos en el escenario digital” precisó Carlos Cortes.

Entre tanto Julián Albornoz quién también hizo parte de la jornada académica con el taller ‘Instagram para las ventas’ explicó que “la gente debe entender que si están generando publicaciones de manera orgánica, están perdiendo oportunidades de negocio, porque la verdad es que si no se pauta en Instagram, realmente no te vendes, si pautas te ven, si no pautas no existes”.

En las empresas hay personas

Al margen de las nuevas tendencias del mercado y la evolución de los consumidores, las empresas deben entender que sus organizaciones cuentan con personas y no simples empleados que siguen una rutina.

 Hay que lograr empleados felices en las empresas, afirma Jhonfe López, conferencista. “Hablar con ellos, conectarnos con ellos, saber quiénes son ellos, que problemas tienen y generar una relación; cuando generamos una relación personal, pues se empiezan a desarrollar una serie de conocimientos frente a esa persona, en la medida que yo me voy relacionando, voy logrando hacer más por ellos” reflexiona López.

La Cámara de Comercio de Buga sigue propiciando espacios académicos para los comerciantes, buscando con ello fortalecer sus conocimientos para solventar de mejor manera su actividad, de cara a los retos diarios y las nuevas tendencias del mercado.