Inicio >> Historia

Historia

Las Cámaras de Comercio fueron creadas por los comerciantes cuando vieron la necesidad de organizarse.  Desde sus inicios han cumplido con los mismos objetivos: defender y promover los derechos de los comerciantes.

En Marsella, Francia, se registra la primera Cámara de Comercio de la cual se tenga conocimiento y el nombre surge del lugar donde se reunían: en una "cámara" o cuarto, en el que los comerciantes y manufactureros deliberaban para proteger sus derechos, promover y exhibir sus productos y estimular algunas transacciones.  Así, la Cámara de Marsella fijó las pautas para dichas instituciones en Francia, luego en otros países de Europa y posteriormente en América.

Con el decreto 2176 del 28 de diciembre de 1926, el Ministerio de Industria de entonces, dio a conocer el texto mediante el cual se creó la Cámara de Comercio de Buga "... por su creciente desarrollo, por las grandes expectativas de su comercio, la intensa laboriosidad de sus habitantes y el incremento de todas sus actividades comerciales.

La Cámara de Comercio de Buga lleva más de 90 años ejerciendo jurisdicción en los municipios de Calima-El Darién, El Cerrito, Guacarí, Ginebra, Yotoco, San Pedro y Restrepo.

En su desempeño, la Cámara se distingue por su diligente labor en pro de los intereses de comerciantes e industriales, erigiéndose como eje de progreso de Buga. Buena parte de las iniciativas cívicas han encontrado eco en la Cámara de Comercio de Buga, pues la entidad ha sido receptiva a ellas, manejando algunas de forma directa y prestando apoyo a otras para que salgan adelante.

En la Cámara de Comercio la calidad es un compromiso de todos los directivos y funcionarios. Desde hace más de siete años recibimos de parte del ICONTEC el Certificado ISO 9000:2000, para los servicios de Registro Mercantil, Registro de Proponentes, Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, actualización en temas de orden empresarial, venta de bases de datos, Centro de Conciliación y Programa Conciliación escolar. Tenemos cobertura en el 100% de los municipios de nuestra jurisdicción a través de puntos de atención con lo que favorecemos la agilidad en los trámites de carácter mercantil sin necesidad de que los comerciantes se desplacen a Buga a realizarlos. 

Entendemos que la competitividad de la región depende de la capacidad de sus empresas para innovar, razón, entre otras, que nos ha llevado a impulsar proyectos que son necesidades del país entero.