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Cómo registrar la disolución y liquidación de una sociedad

Cómo registrar la disolución y liquidación de una sociedad

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Una sociedad comercial puede disolverse por distintas causas, pero la más común es por la expiración del término de duración, sin embargo el Código de Comercio establece varias razones por medio de las cuales la sociedad puede disolverse. Según lo establecido en el artículo 218 del código de comercio una sociedad comercial puede disolverse:

  • Por vencimiento del término establecido en el contrato social, si este no hubiera sido prorrogado antes de su expiración.
  • Por el hecho no poder desarrollar su actividad social.
  • Por reducirse el número de socios a menos de lo que se requiere para ese tipo de sociedad o por el aumento del máximo de miembros que se requieren.
  • Por las causas que de manera expresa hayan contemplado los socios en el contrato de sociedad.
  • Por decisión de los socios.
  • Por decisión de autoridad competente, en los casos expresamente establecidos en la ley.
  • Por las demás causas contempladas en la ley en relación con cualquier tipo de sociedad.

¿CÓMO EFECTUAR EL REGISTRO?

Presentar copia del acta del órgano competente para tomar la decisión de disolución y el nombramiento de liquidador en cualquiera de nuestras oficinas. El acta debe contener los requisitos legales.

La copia del acta que se remita debe ser totalmente legible. 

La inscripción del acta o de disolución causa unos derechos de inscripción y un impuesto de registro sin cuantía a favor del departamento del Valle del Cauca,

OBSERVACIONES

  • La sociedad declarada en disolución no puede continuar desarrollando actividades, excepto las encaminadas a su liquidación.
  • A partir de la declaratoria de disolución, la sociedad entra en proceso de liquidación.
  • A partir de la declaratoria de disolución, al nombre de la sociedad deberá adicionarse la expresión “en liquidación”

¿CÓMO SE REGISTRA LA LIQUIDACIÓN?

Una vez finalizado el proceso de liquidación, se debe enviar para registro el acta final de liquidación la cual debe cumplir con los requisitos señalados en los artículos 247 y 248 del Código de Comercio. En ella deberá constar la aprobación de la distribución de remanentes y de las cuentas de los liquidadores.

¿DÓNDE SE REGISTRA LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD?

La solicitud de registro de la liquidación debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar del domicilio principal de la sociedad.

 

OBSERVACIONES

· Si la sociedad que se va a liquidar no ha cumplido con la obligación legal de renovar la matrícula mercantil deberá previamente a la inscripción del documento que contenga la liquidación, pagar el valor correspondiente a los años pendientes, en cualquiera de las oficinas de la Cámara de Comercio de Buga.

· Si la sociedad que se liquida tiene establecimientos de comercio matriculados, que no van a ser cerrados, deberán adjudicarse en el acta de liquidación; de lo contrario, deberá hacer la solicitud expresa de cancelación de la matrícula de los establecimientos de comercio por medio de documento privado suscrito por el representante legal y reconocido personalmente ante notario ó ante el funcionario correspondiente de la Cámara de Comercio.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

Al solicitar la inscripción del documento debe cancelar el valor que le liquidará el cajero.  La inscripción del acta o de liquidación causa adicionalmente un impuesto de registro a favor del departamento de Valle del Cauca, en una tarifa del 0,7% del sobre el valor del remanente a distribuir entre los socios.