Inicio >> Como inscribir un contrato de agencia comercial

Como inscribir un contrato de agencia comercial

Como inscribir un contrato de agencia comercial

AGENCIA COMERCIAL

Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.

La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente. (Código de Comercio artículo 1317)

 

CONTENIDO DEL CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL

  • Nombre, domicilio e identificación del empresario y del agente
  • El objeto del contrato y el ramo de actividad a desarrollar.
  • Las facultades del agente y sus limitaciones
  • Término de duración de las actividades
  • Territorio en el que el agente va a desarrollar sus actividades

 

Para que proceda la inscripción del contrato debe otorgarse en la jurisdicción de la Cámara.

Si el agente no figura matriculado en el registro mercantil, es necesario que cumpla con esta obligación legal, por cuanto su actividad implica el ejercicio del comercio en forma independiente.

 

REGISTRO DE CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL

Para la formalización del contrato deberá presentar ante la Cámara de Comercio del lugar donde se ejecutara el contrato:

  • El contrato de agencia comercial con reconocimiento realizado ante juez, notario o con presentación personal ante el secretario de la cámara de comercio, por parte de quienes suscriben el contrato.
  • Debe acreditarse el pago del impuesto de registro (Ley 223 de 1995 y Decreto Reglamentario 650 de 1996).
  • Cancelación de los derechos de inscripción.