Inicio >> Código de ética y buen gobierno

Código de ética y buen gobierno

La Cámara de Comercio de Buga, creada mediante Decreto 2176 de fecha 28 de diciembre de 1.926, expedido por el Gobierno Nacional, se rige por las normas establecidas por el Decreto 410 de marzo 27 de 1971, por los  Decretos Reglamentarios 726 del 2000, 898 de 2002, 333 de 2012 y demás disposiciones que regulen la materia. 

Capítulo I

Naturaleza, nombre, integracion, objeto y funciones

Artículo 1.- naturaleza. La Cámara de Comercio de Buga, es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los comerciantes matriculados en el registro mercantil.

Artículo 2.- denominación. Para todos los efectos legales la entidad se denominará Cámara Comercio de Buga.

Artículo 3. domicilio, jurisdiccion y duración. La Cámara de Comercio de Buga tiene su domicilio principal en la ciudad de Guadalajara de Buga y ejercerá jurisdicción en el territorio de los municipios de Guadalajara de Buga, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Restrepo, Calima – Darién y San Pedro, según los límites determinados por el gobierno nacional. En dichos municipios la Cámara de Comercio de Buga puede abrir oficinas que en desarrollo de la descentralización, atiendan sus funciones con el objeto de facilitar la prestación y acceso a sus servicios.

Como institución de orden legal, la Cámara de Comercio de Buga tendrá una duración indefinida en el tiempo mientras existan las causas que le dieron origen.

Artículo 4.- afiliados. Los comerciantes, personas naturales o jurídicas, con matrícula mercantil vigente,  podrán afiliarse a la Cámara de Comercio cumpliendo con los requisitos del artículo 10, 19, 20, 48, 49, a 55, 85 y 92 de Código de Comercio y las disposiciones reglamentarias que se expidan para el efecto.

Artículo 5.- objeto y funciones.  El objeto de la Cámara de Comercio es reglado. Sus funciones están establecidas en el Código de Comercio, en legislación complementaria al mismo y en decretos reglamentarios expedidos por el Gobierno Nacional.

La Cámara de Comercio, colabora con el Estado en el ejercicio de funciones públicas y por lo mismo se enmarca dentro del esquema de descentralización por colaboración en los términos del artículo 209 de la Constitución Política.

Seleccionar Archivo para verlo completo 

Estatutos camara de comercio de buga   

Reglamento de archivo :: clic aquí