Nuestro TerritorioJurisdicciónCALIMA – EL DARIÉN
Imagen de contenido

En un rincón mágico del Valle del Cauca se encuentra Calima El Darién

Un paraíso de dimensiones épicas que espera ser explorado. Con una extensión de 1.154 Km2, este municipio se erige como el tercero más grande del departamento, abrazando en su seno un espectacular 76,6% de territorios húmedos y cubiertos por una exuberante vegetación.

Sumérgete en la belleza de sus cuencas fluviales, las del río Bravo y del río Calima, mientras te dejas envolver por la majestuosidad de la cordillera de la Cerbatana. El espíritu de la naturaleza se manifiesta aquí en su máximo esplendor, donde las montañas y ríos convergen en una sinfonía visual y sensorial única.

La cultura Calima, con su rica tradición de cacicazgos y arte en cerámica y oro, se convierte en el legado que se resiste al olvido. Ilama, Yotoco y Sonso son sus nombres, cada uno plasmado en las raíces de este suelo y en las memorias de su gente.

Hoy, esa herencia se renueva en un compromiso por conservar y reimaginar este territorio. El Territorio Calima Sostenible es un llamado a la acción, un desafío de redescubrimiento que trasciende los límites geográficos y abraza un futuro de prosperidad y resiliencia.

Atractivos Turísticos Imperdibles:

Museo Arqueológico Calima:

Museo Arqueológico Calima:

Un Viaje en el Tiempo El Museo Arqueológico Calima te lleva a explorar más de 10.000 años de historia indígena. Con una colección de más de 8.000 piezas de cerámica, litios y textiles, sumérgete en las sociedades prehispánicas que dejaron huella en la región. Expertos te guiarán por este viaje en una sala de exhibición técnica y arquitectura cautivadora. Además, es el epicentro de investigaciones arqueológicas y hogar del INCIVA.

Lago Calima:

Lago Calima:

Donde la aventura y la tranquilidad se abrazan, El Lago Calima es un ícono del suroccidente colombiano. Este embalse de 13 km de largo y 1.5 km de ancho es más que agua; es un espacio de diversión y descanso. Practica deportes náuticos en sus aguas, donde los vientos son ideales para la competencia. Explora las playas públicas 4 y 5 para paseos en lancha, motos acuáticas y divertidos juegos.